miércoles, 22 de noviembre de 2017

De problemas generales a particulares - Tarea 5



Caso elegido:

El caso del adolescente Sergio Urrego es una situación en la que el adolescente de 16 años se suicidó en un centro comercial en Bogotá en el mes de agosto del año 2014, presuntamente por situaciones de discriminación sexual en su colegio al conocerse su orientación sexual diversa. 

Reflexionando…

“Marica” es tal vez el termino que dentro del parlache más se ha usado hasta para referirse a un amigo; hoy en día se escucha esta palabra a diestra y siniestra, sin embargo, esta misma palabra se ha convertido en un acto discriminatorio para las personas que gustan del mismo sexo.

Ahora bien, es cierto que vivimos en una sociedad que lucha por los derechos de las minorías; o como menciona Pulgarín; en una sociedad donde “Las normas jurídicas deben variar acorde a las realidades sociales” (2009); a lo cual debemos preguntarnos con juicio crítico: ¿es esto cierto?, la respuesta de muchos sería sí, las normas, la jurisprudencia… temas que pueden resumirse como papel, porque las leyes tienen su haber en el comportamiento de las personas y se vuelve irrisorio pensar que mientras el papel decimos que todos somos iguales ante la ley, en el transporte masivo se mire con repudio a quienes se besan o se toman de la mano, y no porque sean del mismo sexo, sino porque se ha creado un paradigma en contra la diferencia; basta con observar las miradas a cuando una pareja de distinta raza camina junta, si alguien tiene el cabello de colores o simplemente si se viste con una prenda no “aceptada” por la mayoría.

Con base en lo anterior citemos ahora el caso particular; Sergio Urrego un joven como cualquier otro, estudiante; bueno para unas materias y malo para otras, con metas, soñador del amor y tantas cosas más, como tenemos nosotros; decide suicidarse por dos factores que son vergonzosos; en primera medida por ser “diferente”, es decir por ser gay; porque según la sociedad Colombiana, es más grave esto que la corrupción (no en vano son las mismas familias desde el Frente Nacional quienes se han turnado el poder) y en segundo plano, por algo que es más atroz, por la forma de reacondicionamiento dado en su institución educativa para hacerlo “normal”; al parecer sin duda por una profesional que solo tenía el titulo de ello; no se puede concebir en una mente normal que un psicólogo catalogue la homosexualidad como una confusión.
Pero ante todo ello, existe un factor que es definitivo; a Sergio Urrego lo mató Colombia, lo matamos cada uno de nosotros con la indiferencia, con la burla y buscando racionalizaciones absurdas para justificar seres como la Piraquive o los mágicos pastores de Ipiales que buscan “salvar” su rebaño con eyaculaciones sagradas.



Sin embargo, no podemos desviar el tema; y centrarnos en el caso específico; para ello entonces encontramos que la misma Adela Cortina menciona que uno de los fines clave de la ética es “buscar la felicidad y la libertad del ser humano” (2014) y en este caso encontramos la antítesis perfecta de esta problemática; así por ejemplo no dejamos a Sergio ser libre y por ende feliz, no, lo intentamos tallar con base a los valores propios, a nuestra moral a nuestra forma de ver el mundo y dejamos entonces de seguir el ejemplo más grande del mundo, la naturaleza; la que parece darnos lecciones de vida más grandes que los libros.

También necesitamos hilar nuestro caso particular al tratado en entradas anteriores, el fanatismo religioso; y para ello sobra con ver tres personajes de la vida publica que han demostrado como esta combinación es nefasta:


  • El famoso senador Gerlein y su famoso “sexo excremental”, un hombre que se quiere poner como el defensor de la familia tradicional, pero se hace el de la vista gorda cuando ha patrocinado la corrupción en sus más de 16 años en el congreso mamando de la teta pública.
  • La señora Viviane Morales, ex fiscal y “defensora” de los derechos humanos, quien acuso a los homosexuales de extraños, incluyendo en ese comentario incluso a su propia hija, esta misma señora, quien además de unirse a movimientos sectarios y cristianos se encontró casada con un ex combatiente quien cometió crímenes de lesa humanidad, pero que, para ella, es menos malo el homicidio que la sodomía (palabra que curiosamente era delito incluso en los 90’s).
  • Maria Luisa Piraquive, que más decir de ella que lo conocido, cobra el diezmo y discrimina a quien tenga una mutilación, por ser diferente (esto incluiría para su tristeza a la Sra. Morales).


A nivel internacional los casos por discriminación se pueden volver innumerables, la misma Rusia ortodoxa tiene escuadrones “anti-gais” por citar un ejemplo. Aún así, es útil pensar que pasa con la religión y la homosexualidad; si nos centramos en el antiguo mundo, no encontraremos problema, el mismo dios Baco inducia a las orgías en las festividades por lo que se podría pasar esta fase sin problema. Ahora bien, cuando cae el oscurantismo sobre el pensamiento durante la eterna edad media, los textos bíblicos se tornaron en ley santa, algo que, acuñado al ojo humano, logró conducir a adoptar las escrituras al antojo perfecto; así: La sodomía es mala, por Sodoma y Gomorra, así que debemos odiar a los homosexuales. Las mujeres deben llegar vírgenes o ser lapidadas. Los cerdos son impuros, y aun así los criamos y los comemos.

Lo anterior sin duda, es un caso mencionado por Pulgarín quien al respecto señala que: “La ignorancia y el prejuicio juegan un papel fundamental dentro de la concepción de normas y juicios sociales; de ello que siempre se tengan combinaciones macho y hembra y así, los demás géneros queden relegados a la subnormalidad”.

Y es en este sentido, para finalizar donde podremos reflexionar que en muchas ocasiones impregnar con religión todos los actos humanos puede conducir a reflexiones atroces y hacer cierta la mayor mentira; así entonces cuando dejamos que el fundamentalismo opaque nuestra mirada sobre la naturaleza y la vida, se tienen errores conceptuales como los que denuncia Mago de Oz en una de sus tantas canciones: “Ser gay es una enfermedad, violar a un crio no” en referencia a los actos impuros que a cada día se denuncian más en el Vaticano.

BIBLOGRAFÍA:

Pulgarin, J. P. (2009). Filosofía y diversidad sexual: aportes para una lectura de la constitución colombiana en clave de género. (Spanish). Vniversitas, (119), 161-187. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=58081035&lang=es&site=ehost-live
Cortina, A. (2013). ¿Para qué sirve realmente la ética? (Spanish). (2014). Recerca, 14. 143-148. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=hus&AN=95871178&lang=es&site=eds-live

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vídeo - Fase Final

Vídeo final del curso: Atentamente, Luis Botero.